fbpx

Lesión de meniscos

Los desgarros de meniscos se encuentran entre las lesiones de rodilla más comunes. Los atletas, particularmente aquellos que practican deportes de contacto, están en riesgo de sufrir desgarros meniscales. Sin embargo, cualquier persona de cualquier edad puede lesionar un menisco.

Tres huesos se unen para formar la articulación de la rodilla: el hueso del muslo (fémur), la tibia (tibia) y la rótula (rótula).

Dos piezas de cartílago en forma de cuña actúan como «amortiguadores» entre el hueso del muslo y la tibia. Estos se llaman meniscos. Son resistentes y elásticos para ayudar a amortiguar la articulación y mantenerla estable, junto con los ligamentos cruzados y los colaterales.

Los desgarros repentinos del menisco a menudo ocurren durante los deportes. El contacto directo, como un tacle, o inclusive cuando se adopta la posición de cuclillas y torcer la rodilla, causando un desgarro.
Las personas mayores son más propensas a tener desgarros de meniscos degenerativos, debido a que el menisco se debilita y se adelgaza con el tiempo, por lo que con solo un giro incómodo al levantarse de una silla puede ser suficiente para lesionarse.

Los síntomas más comunes de la ruptura del menisco son:

  • Dolor, rigidez e hinchazón en la rodilla
  • Rodilla trabada o bloqueada
  • Limitación para mover la rodilla de manera completa
  • Sensación cuerpo extraño dentro de la rodilla

El plan de tratamiento dependerá de que tipo de lesión que tenga, su edad, nivel de actividad y cualquier lesión relacionada.

Mientras los síntomas no persistan y la rodilla esté estable, es posible que lo único que necesita es un tratamiento no quirúrgico, con rehabilitación y fisioterapia.

Si los síntomas persisten debe considerarse una cirugía artroscópica, procedimiento mediante el cual se inserta una cámara en miniatura a través de una pequeña incisión (portal). Esto proporciona una vista clara del interior de la rodilla, que permite insertar instrumentos quirúrgicos en miniatura a través de otros portales para resecar o reparar la rotura.

Los desgarros meniscales son lesiones de rodilla extremadamente comunes. Con un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados, usted regresará a sus habilidades previas a la lesión.

 

Si tu sufres de este problema te recomiendo ver

¿Necesita más información o desea agendar una cita?

Llame a los siguientes números o envíe un correo