fbpx

Escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal de lado a lado de la columna vertebral. La curva espinal puede desarrollarse como una curva única (con forma de letra C) o como dos curvas (con forma de letra S). Las dos formas más comunes son la escoliosis degenerativa (del adulto) y la escoliosis idiopática (del adolescente). 

Escoliosis idiopática del adolescente

La escoliosis es una anormalidad tridimensional que ocurre cuando la columna vertebral se rota y se curva hacia los lados. En la mayoría de los casos, esta afección no tiene una causa conocida, en cuyo caso se llama escoliosis idiopática. 

La escoliosis adolescente comprende aproximadamente el 80% de todos los casos de escoliosis idiopática. La mayoría de los casos de escoliosis idiopática ocurren entre los 10 y 18 años de edad, es decir en la adolescencia, cuando generalmente se produce un crecimiento rápido, por lo que la detección de una curva en esta etapa se debe monitorear de cerca para determinar la progresión a medida que se desarrolla el esqueleto del niño.

Por lo general, la escoliosis en sí misma es poco probable que cause dolor. Las curvas pequeñas a menudo pasan desapercibidas hasta que un niño alcanza un crecimiento acelerado durante la pubertad y hay signos más obvios, como:

•Un hombro u omóplato es más alto que el otro.

•La caja torácica aparece más arriba en un lado (giba dorsal o joroba)

•Prominencia de las costillas en un lado.

•Una cadera parece más alta o más prominente que la otra.

•La cintura asimétrica.

•El cuerpo se inclina hacia un lado.

•Una pierna puede parecer más corta que la otra.

Es importante resaltar que solo alrededor del 10% de las personas con escoliosis idiopática tienen una curva que progresará de tal manera que necesitará tratamiento, consistente en fisioterapia y rehabilitación, o inclusive el uso de un corset ortopédico. 

Sin embargo, si el corset no funciona o si la escoliosis continúa empeorando, una curvatura grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones, entonces se puede considerar el tratamiento quirúrgico. 

La cirugía para escoliosis es muy exitosa para detener el crecimiento de la curva, e inclusive puede enderezar la curva significativamente, lo que mejora la apariencia del paciente.

Testimonio de paciente

Escoliosis degenerativa del adulto

La escoliosis degenerativa, también conocida como escoliosis de inicio en adultos, describe una curvatura de lado a lado de la columna causada por la degeneración de las articulaciones facetarias y los discos intervertebrales que son las partes móviles de la columna. Esta degeneración causa una asimetría espinal y puede ocurrir lentamente con el tiempo a medida que una persona envejece. Esta es una causa completamente diferente de escoliosis de la escoliosis estándar de inicio en la adolescencia.

Muchos casos de escoliosis degenerativa nunca se diagnostican porque a menudo no causan síntomas. Sin embargo, cuando la escoliosis degenerativa se vuelve dolorosa y problemática, los síntomas y la gravedad pueden variar de persona a persona. El dolor puede ser desde un dolor de espalda sordo hasta sensaciones insoportables que se disparan por la pierna, comúnmente conocida como ciática , y hacen que caminar sea difícil o imposible.

Por lo general, la escoliosis degenerativa puede desencadenar los siguientes tipos de molestias:

  • Dolor sordo o rigidez en la espalda media a baja.
  • Dolor de espalda como una descarga eléctrica que puede irradiarse por la nalga y hacia la pierna.
  • Hormigueo y / o entumecimiento de alfileres y agujas que pueden irradiarse por la nalga y hacia la pierna.
  • Dolor agudo en la pierna que se desarrolla al caminar pero que desaparece con el descanso.

Cabe señalar que la inflamación de la articulación vertebral o los nervios espinales, es la principal fuente de dolor degenerativo de escoliosis, no la curvatura lateral anormal de la columna vertebral.

Si la escoliosis degenerativa se vuelve sintomática, el dolor generalmente comienza gradualmente. Los síntomas tempranos son más comúnmente un dolor sordo o rigidez en la parte media o baja de la espalda que aparece y desaparece. Las opciones de tratamiento no quirúrgico, como fisioterapia, medicamentos o evitar actividades extenuantes, generalmente son suficientes.

En casos raros, se puede considerar la cirugía cuando el dolor persiste o afecta negativamente la calidad de vida a pesar de los múltiples esfuerzos de tratamiento.

Si tu sufres de este problema te recomiendo ver

¿Necesita más información o desea agendar una cita?

Llame a los siguientes números o envíe un correo

  • 9999200838
  • 9981472740
  • Enviar correo